Este libro se trata de introducir al lector en los conceptos básicos de la estadística, utilizando una serie de ejemplos para que los estudiantes de diferentes campos, como el de la administración y negocios, comprendan el papel relevante que tiene esta ciencia en el planteamiento de estrategias que permiten el mejoramiento de los procesos.
En la actualidad, las empresas disponen de gran cantidad de datos producto del desarrollo de diferentes instrumentos de medición y de la influencia de la tecnología de la información; sin embargo, estos datos, para ser transformados en información, deben ser analizados, y en este sentido ayudan los procedimientos estadísticos que en este texto se desarrollan.
El texto comprende tres partes básicamente. En la primera parte se desarrollan procedimientos de la estadística descriptiva, poniéndose énfasis en los diferentes métodos que permiten el análisis exploratorio de los datos. La primera parte comprende los capítulos 1, 2, 3 y 4. La segunda parte comprende los capítulos 5 y 6, y se refiere a los principios básicos de la teoría de la probabilidad y los modelos probabilísticos más importantes para la construcción de los modelos estadísticos. Los temas que corresponden a la tercera parte son: la estimación de parámetros, las pruebas de hipótesis y el estudio de algunos modelos, como la regresión y los diseños experimentales. Estos temas se encuentran en los capítulos 7, 8 y 9.
En el texto también se introducen algunos temas complementarios muy importantes en el análisis de los datos; estos temas son: simulación, la teoría de decisión y una introducción al muestreo estratificado.
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